Permite digitalización mediante la utilización de la red descentralizada de Ethereum (TOKEN ERC 721).

El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin, por ejemplo. Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.

Diagrama de un sistema de bloques.

Todos los bloques que conforman la cadena, tienen un hash (contraseña númerica) del bloque anterior, los bloques se ordenan en la cadena por orden cronológico gracias a ese hash todos los bloques están referenciados por el bloque que los creo, por lo que solo los bloques que contienen un hash valido son introducidos en la cadena y replicados a todos los nodos. Gracias a este sistema es prácticamente imposible modificar un bloque que ha estado durante la cadena un tiempo determinado.

Los nodos “mineros” se encargan de crear los bloques que forman la cadena,añadiendo a cada uno de ellos el hash correspondiente y todas las nuevas transacciones que se han introducido en la red. De esta manera podemos decir que el blockchain nos permite llevar una “contabilidad” publica de manera totalmente transparente de todas las transacciones de la red, sin casi posibilidad de fraude, congestionameinto ni perdida de datos y totalmente trazable.

Disrupción en el mundo de las finanzas

El blockchain es un método para registrar datos, una especie de archivo de Excel. Pero está compartido: existen copias en la Red y en los ordenadores de cada participante en la creación y modificación de ese archivo, al que no puede acceder cualquier persona sin permiso y en el que no se puede borrar información, solo añadir nuevos registros. Esto permite que la colectividad se encargue de proteger los datos que contiene, alertando de posibles faltas de concordancia derivadas de cada actualización. Gracias a ello, se protege la integridad del documento.

La forma en que funciona el blockchain permite que todos los participantes conozcan los movimientos y cambios que se han realizado en el documento, así como su autor. Al basarse en operaciones matemáticas, el blockchain es hasta ahora uno de los métodos más seguros que existen para crear, modificar, compartir y almacenar información, por lo que podría aplicarse a cualquier ámbito que necesitara realizar alguna de esas acciones, sobre todo si en ellas tienen que participan múltiples usuarios.

El token ERC-721 es un tipo de token creado para la red Ethereum bajo los estándares de sus smart contracts. La propuesta para la creación de este nuevo estándar fue presentada por el desarrollador Dieter Shirley a finales de 2017.

Concretamente, el estándar fue diseñado con el objetivo de crear tokens intercambiables pero con la particularidad de ser únicos y no fungibles. Es decir, cada token es único en toda su existencia y no puede deteriorarse o destruirse.

El objetivo tras esto, es desarrollar tokens únicos, donde su valor intrínseco venga dado por su rareza. Seguramente, esto hará que los tokens ERC-721 te recuerden mucho a los objetos coleccionables y estás en lo cierto. Claramente, los tokens ERC-721 fueron creados con esta misma perspectiva.

En definitiva y en palabras más sencillas, un token ERC-721 no es más que un token “coleccionable”. Gracias a ello, podemos definir el valor de un token ERC-721 en función de la rareza y particularidad de sus propiedades. Ello se traduce en que el mismo será más apetecible a sus futuros compradores o “coleccionistas”.

Esto ha permitido construir todo un nuevo ecosistema de tokens sobre la blockchain Ethereum, uno potenciado por el concepto de escasez digital, donde el valor de los objetos se mantiene y aumenta debido a la singularidad de sus propiedades. Y es que, algo que fuese fácil de replicar, no llamaría tanto la atención.

¿Por qué ha sido creado el token ERC-721?

La razón tras la creación de los token ERC-721, es la posibilidad de generar un token único y con propiedades irrepetibles. Si a esta altura aún te preguntas ¿Qué utilidad puede tener este tipo de características? Pues bien, la verdad es que se vuelve tremendamente conveniente en los casos donde queremos que la “particularidad, singularidad o unicidad” del token sea tan escasa que funcione como un privilegio. Y por tanto, que el deseo de conseguirla sea inversamente proporcional a la cantidad de tokens parecidos que haya.

Piensa por ejemplo, el caso donde un museo desee registrar para subastas sus obras más valiosas. Y que además, puedes obtener una de esas obras gracias a un sorteo especial que tendrá en cuenta el boleto de cada participante en específico. En este caso, cada boleto es emitido con características únicas e irrepetibles. La persona con el boleto ganador, no solo tendrá un boleto, tendrá acceso a una valiosa obra de arte.

En este ejemplo, el boleto es nuestro token ERC-721. Este boleto es un token emitido con características que lo hacen único. Y esa singularidad, es lo que le otorga el gran valor (la obra de arte).

Con los tokens ERC-20, este ejemplo sería imposible de realizar. El motivo es que los tokens ERC-20 sí son divisibles, fungibles e intercambiables. Características que, no son posible con el token ERC-721, debido a que su valor y singularidad se mantienen intactos al formar una “unidad” en todo momento.

En el momento de escribir este articulo, existen un total de 1.941 diferentes tokens ERC-721 creados. Los datos puede revisarlos en todo momentos desde aquí.

Características de los tokens ERC-721

Estructuralmente, los tokens ERC-721 se parecen en mucho a sus hermanos los tokens ERC-20. El smart contract base que permite su funcionamiento, tiene de hecho funciones similares. Sin embargo, algunas de estas características permiten que ambos tokens se diferencien de la forma deseada. Entre tales propiedades se encuentran:

Cada token ERC-721 posee un nombre. Este campo se utiliza para indicar a los contratos y aplicaciones externas la denominación del token.

Tienen definido un símbolo que permite que las DApps puedan acceder a un nombre abreviado para dichos tokens.

Llevan definido el suministro total del token.

Contienen un campo que indica el balance de tokens dentro de una dirección.

Cada token ERC-721 lleva definido un campo de funciones del propietario, usado para definir la propiedad del token y como se puede transferir la misma.

Llevan definido un campo llamado Propietario, el cual permite garantizar la no fungibilidad del token e identificar criptográficamente el mismo.

Cuenta con un campo llamado Aprobación, mediante el cual se otorga permiso a otra entidad para transferir el token en nombre del propietario.

Llevan definidos también otro campo de nombre Toma de posesión, el cual permite que un usuario pueda poseer determinada cantidad de tokens y desea retirarlos del saldo de otro usuario.

Por otro lado, el campo de Transferencia, permite el envío de tokens a otro usuario de la misma forma que sucedería con una criptomoneda y detalla que cuenta envió el token y cual lo recibió, junto con el ID de ese token.

Debido a la singularidad del token y de que un usuario puede poseer diversos tokens ERC-721, se ha creado el campo Token del propietario por índice. Esta función permite hacer el seguimiento de los tokens por medio de un ID único.

Por último los token ERC-721 cuentan con un campo llamado Metadatos del token. Es precisamente este campo el que permite su condición de no fungibles y alberga todas esas propiedades que distinguen a un token de todos los demás.

El primer uso de los tokens ERC-721

Somos el primer token no fungible compatible con ERC # 721 en la cadena de bloques Ethereum. Es una dApp completamente funcional con contratos inteligentes y una interfaz de usuario web.

Desarrolladores de CryptoKitties en su cuenta oficial, el 3 de diciembre de 2017.

Diferencias entre tokens ERC-20 y ERC-721

Entre las principales diferencias que existen entre los tokens ERC-20 y ERC-721 destacamos:

Al contrario que en los ERC 20, los token ERC-721 son tokens NFT o no fungibles (Not Fungible Token). Esto significa que los tokens ERC-721 no se deterioran o se destruyen como si pasa con los tokens ERC-20.

Otra diferencia entre los tokens ERC-721 y ERC-20, es que los tokens ERC-721 no son divisibles o fraccionables. Los tokens ERC20 en cambio si lo son.