Preguntas frecuentes

Qué es Blockchain?

Blockchain es una tecnología de registro distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT) que ofrece descentralización en diferentes ámbitos. Es una creación del seudónimo Satoshi Nakamoto, también creador de Bitcoin que usa la tecnología blockchain.

Blockchain consiste en nodos que llevan una copia del registro descentralizado, que además, usa  métodos de consenso para acordar el valor en toda la red.

¿Cuál es la diferencia entre un Blockchain y una base de datos?

Existe una diferencia significativa entre la base de datos y blockchain, es decir, la descentralización. Blockchain es también un tipo de base de datos, pero ofrece descentralización. La base de datos tradicional también ayuda a almacenar y recuperar datos, pero son de naturaleza centralizada. Blockchain también proporciona integridad de los datos, lo que significa que una vez que se escriben los datos, no se pueden modificar ni alterar. Esto implica que blockchain no ofrece la opción de manipulación de datos. Las validaciones también son más precisas en blockchain en comparación con la base de datos debido a la integridad de los datos.

¿Qué es un NFT y para qué sirve?

Los denominados NFT (Non-Fungible Token) pueden ser la un contenido digital o la representación de un activo físico. Este tipo de tokens se caracterizan por no ser divisibles y por estar almacenados en una blockchain, principalmente en la de Ethereum.

¿Cuál es la diferencia entre un token ERC 721 y un ERC 20?

La principal diferencia entre ERC-20 y ERC-721 es que los tokens ERC-20 son fungibles y divisibles, mientras que los tokens ERC-721 no son fungibles e indivisibles.Esto significa que los tokens ERC-20 representan un solo activo y son intercambiables, mientras que los tokens ERC-721 no lo son y representan una clase de activos.

¿Qué es un Intercambio Peer to Peer o P2P?

Peer-to-peer (P2P o entre pares o de igual a igual): Red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos. Serie de nodos que se comportan como iguales entre sí, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. La economía P2P es en la que cualquiera puede realizar transacciones como productores y consumidores («prosumidores») sin tener que recurrir a intermediarios.

Es un intercambio entre pares. La plataforma cuenta con un sistema de Escrow service que asegura la transmisión segura entre partes sin intrerveción de terceros ni custodio de fondos ni ASSets.

¿Qué es un Explorador de Blockchain? (Blockchain Explorer)

Block Explorer es una herramienta que se utiliza para ver las transacciones en una cadena de bloques. Las transacciones pueden ser transacciones actuales o transacciones pasadas. Block Explorer también te permite obtener más información sobre blockchain. Por ejemplo, puede conocer el crecimiento y la tasa de hash de la red. Block Explorer es más que solo una herramienta para explorar transacciones. También ofrece muchas otras cosas que se pueden conocer usando un explorador de bloques. También informa transacciones no confirmadas y muestran la dificultad de minería de una blockchain. Block explorer toma direcciones de billeteras o IDs de transacciones específicas para devolver información. Además, los exploradores de bloques avanzados también pueden generar informes basados en los datos a los que tienen acceso. Al aprender sobre Block Explorer, mejoraras tus conocimientos sobre las definiciones de blockchain.

¿Qué es IPFS?

IPFS. InterPlanetary File System, es un sistema de archivo descentralizado que busca garantizar la seguridad, privacidad y resistencia a la censura de tus datos.

El Sistema de archivos interplanetario es un protocolo y una red diseñados para crear un método p2p direccionable por contenido para almacenar y compartir hipermedia en un sistema de archivos distribuido.

¿Qué es un contrato inteligente? (Smart Contract)

Contrato inteligente (Smart contract): Programa informático que corre sobre una blockchain de forma descentralizada. Son aplicaciones que se ejecutan exactamente cómo se programaron sin posibilidad de tiempo de inactividad, censura, fraude o interferencia de terceros. Funciona como una sentencia if-then (si-entonces) de cualquier otro programa de ordenador con la diferencia de que se realiza para interactuar con activos reales. Cuando se dispara una condición pre-programada, no sujeta a ningún tipo de valoración humana, el contrato inteligente ejecuta la cláusula contractual correspondiente. Pueden interactuar con otros contratos, tomar decisiones, almacenar datos y enviar criptomonedas o tokens. Existirán y serán ejecutables mientras exista toda la red, solo desaparecerán si fueron programados para autodestruirse.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma de código abierto que utiliza la tecnología blockchain. El punto de venta único de Ethereum es la capacidad de crear contratos inteligentes y desarrollar, implementar y mantener aplicaciones descentralizadas (dApps). El éter se usa como un token nativo para alimentar la plataforma. Esto significa que se usa principalmente para recompensas de mineros y tarifas de transacción. También se puede usar para otros servicios ofrecidos por dApps.

¿Qué son las claves públicas y privadas?

Clave pública y privada: Podemos pensar en la clave pública como si fuera el número de una cuenta bancaria y en la clave privada como si fuera el PIN secreto. La clave pública es usada para recibir criptomonedas, y la clave privada es usada para firmar las transacciones para gastar esas criptomonedas. Una clave privada y una clave pública están matemáticamente relacionadas, de hecho, la clave pública deriva de la clave privada.

El concepto de clave privada y pública se utiliza para garantizar que las transacciones realizadas en blockchain sean seguras. Una clave privada se utiliza para cifrar y descifrar los mensajes enviados de un usuario a otro. Las claves privadas para las criptomonedas también se usan para acceder a la billetera e iniciar una transacción en la blockchain. Como usuario, nunca deben decirle a nadie su clave privada y siempre debe guardarla en un lugar seguro.

¿Qué quiere decir de código abierto?

Código abierto (Open source). Modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta​. Permite modificar el código fuente del programa sin restricciones de licencia. Los programadores pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa de forma que éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores con un tiempo de espera menor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.

¿Qué son las confirmaciones de transacciones?

Confirmación: Ocurre cuando una transacción de una blockchain ya ha sido procesada por la red. Las transacciones de una blockchain reciben confirmaciones una vez han sido incluidas en un bloque, que a su vez ya ha sido conectado con el siguiente bloque de la cadena. Asegurando así la inmutabilidad de la transacción.

¿Qué es la criptografía?

Criptografía: Técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados. Uno de algoritmos criptográficos recurrentes cuando se estudia el protocolo Bitcoin es SHA-256.

¿Qué son las criptomonedas?

Criptomoneda: Medio digital de intercambio que se usa en blockchains públicas para el cambio de los registros. Se caracterizan y diferencian de las monedas convencionales en la falta de organismo central (gobierno/banco) que la controle. Algunos ejemplos: bitcoin, litecoin, ether, dogecoin.

¿Qué es una DAO?

DAO (Decentralized Autonomous Organization): Entidad que existe en internet de manera autónoma, pero que depende en gran medida de las personas para realizar ciertas tareas que la automatización en sí misma no puede realizar. Podría decirse que son organizaciones con capital interno que pone la automatización en el centro y al humano en los márgenes.

¿Qué es una DAPP?

DApp: Aplicación descentralizada. Utiliza web 3. Interactúa con blockchain mediante un front que facilita la visualización y confección de Smart contracts. Vincula las wallets con protocolos.

En el caso de Tokenizart, vincula su token nativo dentro de la cadena XDAI, facilita su trazabilidad e identificación de cada ID, sus metadatos (carácteristicas y descripciones únicas de cada obra), vinculación con su time stamp (estampa de tiempo de cada transacción).

¿Qué es la descentralización?

Descentralización: Característica de los sistemas que no dependen de un punto central o punto único para funcionar. Favorece la independencia y complica la censura y el control.

¿Qué se entiende por address de una wallet?

Dirección: Cadena de números y letras que se producen normalmente a partir de las claves pública y privadas y que podríamos definir como la huella digital de dichas claves. La dirección (por ejemplo: 1BvBMSEYstWetqTFn5Au4m4GFg7xJaNVN2) es una versión más reducida de clave pública. La clave privada es la que da acceso a la criptomoneda registrada en la pública y debe, por tanto, mantenerse en secreto. La dirección pública es la “cuenta” que podemos compartir con el resto de la red para que nos envíen criptomonedas y es la dirección pública de otro usuario lo que utilizamos para indicar en una transacción el receptor de los fondos que enviamos.

Una dirección es un término importante en el ámbito de las criptomonedas. Es un identificador único que se utiliza para identificar al emisor y el receptor. También se usa para almacenar criptomonedas. En la analogía del mundo real, la dirección de casa se usa para enviar y recibir cartas o paquetes. Una dirección se genera usando una clave privada. La clave privada también es exclusiva de la dirección. La clave privada también se usa para acceder a los activos digitales que tienes en dicha dirección. En el ámbito de las criptomonedas, las direcciones son generalmente cadenas alfanuméricas. Además, las direcciones de un ecosistema en particular tienen similitudes entre sí. Por ejemplo, todas las direcciones relacionadas con Ethereum comienzan con 0x.

¿Qué es el gas?

Gas: Precio interno para ejecutar una transacción o contrato en Ethereum. Se utiliza para desacoplar la unidad ether (ETH) y su valor de mercado de la unidad para medir el uso computacional (gas). Es decir, es el costo transaccional.

¿Qué es un Hash?

El Hash es una Huella digital. Un hash es una función unidireccional. El hashing tiene como objetivo principal la creación de una huella digital sobre el contenido al que se aplique la función. La huella digital resultante tendrá una longitud fija que dependerá únicamente del algoritmo empleado y no así de la longitud del contenido sobre el que es aplicada. Precisamente porque la longitud de la huella digital resultante habitualmente es mucho menor que el contenido inicial, se le suele conocer a esta familia de algoritmos como funciones resumen o digest. Los hashes se escriben normalmente en sistema hexadecimal (números entre 0 y 9 y letras entre A y F). El mismo hash siempre será el resultado de los mismos datos, pero la modificación de la información, aunque sea un solo bit, dará como resultado un hash totalmente distinto. Un hash es muy fácil de calcular en una dirección y muy difícil de calcular en el sentido contrario sólo con fuerza bruta.

¿A que denominamos moneda fiduciaria?

Moneda fíat: Dinero de curso legal. Únicamente los bancos centrales tienen el poder de emitir dinero fiat, pero los bancos comerciales lo pueden crear a través de préstamos.

¿Qué son las wallets?

La cartera de criptomonedas es un lugar donde un usuario puede almacenar sus claves privadas. Una cartera puede ser software o hardware. Un usuario puede usar el monedero para almacenar, enviar o recibir activos de criptomoneda. También almacena las transacciones que se realizan utilizando el monedero, donde los usuarios pueden ver el historial de transacciones cuando lo deseen. Una billetera es un término central que encontrarás en cualquier glosario de blockchain.

¿Qué tipos de wallets hay?

Monedero (cartera o wallet): Software que almacena las claves privadas que se necesitan para acceder a las criptomonedas registradas en una dirección o clave pública para gastarlos. Hay varios tipos de monederos dependiendo de la forma en que se almacena la clave privada. Monederos calientes como Metamask (son on line) y otros utilizan monederos físicos (Trezor, Ledger Nano, papel). En cualquiera de sus formas, resulta fundamental conservar y resguardas las claves privadas para el caso de necesitar reestablecer cuenta. Tener en cuenta que si se pierde la clave privada se puede perder los valores.

¿Qué es una multifirma?

Multifirma (multisignature): Es una forma de tecnología usada para añadir seguridad en las transacciones de una cartera. Para que dicha cartera pueda transaccionar es necesario que varios usuarios aprueben la realización de dichas transacciones.

¿Qué son los oráculos?

Los Oráculos son la única forma en que los contratos inteligentes interactúan con datos fuera del entorno de blockchain, es el traductor de información proporcionada por una plataforma externa.

¿Qué son los distintos protocolos?

Proof of Stake (PoS o prueba de participación): Protocolo de consenso distribuido en el que la probabilidad de que un staker encuentre un bloque de transacciones y reciba el incentivo correspondiente es directamente proporcional a la cantidad de monedas que tiene acumuladas. La cadena con más apoyo es la cadena con más “colateral” o stake destinado. El staker necesita comprar tokens para validar bloques.

Proof of Work (PoW o prueba de trabajo): Protocolo de consenso distribuido en el que la cadena con más apoyo es la cadena con más “trabajo” o hashrate detrás. Es un hash con unos requisitos determinados para que sea difícil de encontrar por el minero. El minero obtiene tokens o criptomonedas de esa blockchain como recompensa.

Protocolo de consenso: Algoritmo que establece las reglas que deberán cumplir los bloques para ser admitidos en una cadena. Son las reglas del juego que incorporan los incentivos necesarios para lograr que a las partes les compense actuar de forma honesta.

¿Qué es Xdai chain?

xDai Chain es una cadena de bloques de pago estable diseñada para transacciones estables rápidas y económicas. xDai se usa para transacciones, pagos y tarifas, y STAKE se usa para respaldar el consenso de Prueba de participación. xDai es la criptomoneda ideal para pagos y transacciones diarias. Las tarifas son extremadamente bajas, los pagos son muy rápidos y el valor se mantiene estable en US $1 por xDai (como el Dai en Ethereum).

xDai Chain es un layer 2 y, por lo tanto, permitirá el uso de aplicaciones descentralizadas de la misma manera que Ethereum, pero a un costo infinitamente menor y a una velocidad mayor.

En pocas palabras, es como Ethereum, ¡pero más rápido y barato! xDai también es sostenible ecológicamente.

¿Por qué elegimos esta Cadena Blockchain?

En una de las cadenas que con estudio demostrable puede asegurar que es sustentable ecológicamente.

Compartimos la filosofía de la Red Xdai, que mediante el sistema de concenso de Proof of Stake, y un valor estable en su moneda de red, asegura transacciones no solo económicas, sino predecibles y estables, no especulativo como lo es la escencia del proyecto TokenizArt; asegurando una huella de CO2 neutral. Constituyendo un ejemplo al que suscribimos como plataforma “Frendly con el medio ambiente”.

¿Por qué en Tokenizart llamamos Gallery donde se alojan las obras?

Preferimos en llamarlo “Gallery” y no Marketplace. Si bien no representa “per se” modelos antagónicos, preferimos hacer énfasis en la herramienta que brinda blockchain mediante la estandarización ERC 721, que propicia la tokenización estandarizada como NFT. Que no es otra cosa que un certificado de autenticidad y propiedad sobre el bien asociado. Por ello, El valor no radica en el NFT en sí mismo, sino en el bien subyacente asociado. Esto es volver a la esencia misma de los NFT (una estandarización de Smart contracts que representa objetos únicos). Aportando así el valor de trazabilidad verificable sobre la obra que ya poseía un valor intrínseco anterior a la tokenización. El valor tecnológico añadido estandariza procesos y asegura la escasez digital del ASSET representado. Facilitando así la integración del ecosistema del arte a la economía y comercio como nunca fue posible con instrumentos analógicos.

¿Qué es un Digital Asset?

La digitalización de activos es un proceso en el que los derechos de un activo se convierten en un token digital en una cadena de bloques. Los derechos de propiedad se transmiten y negocian en una plataforma digital, y los activos del mundo real en la cadena de bloques están representados por tokens digitales. Facilitando así la custodia, transferencia y certificación del activo subyacente (La obra fisica).

¿Dónde radica el valor del NFT?

El valor radica en ella (la obra), el NFT es una herramienta perfecta transaccional y de trazabilidad. Debemos hacer una diferenciación entre el NFT (posibilita la identificación) y el bien subyacente (la obra de arte). Algo similar al valor que tiene las llaves del auto con relación al auto en sí. El valor radica en el auto, las llaves son el NFT, facilita abrirlo, identifica al dueño, significa la propiedad)

¿Qué es Metamask?

MetaMask es una extensión o plugin para navegadores web que permite a los usuarios interactuar fácilmente con las dApps de la blockchain de Ethereum. … Gracias a esto, los usuarios son capaces de utilizar de forma sencilla dichas aplicaciones distribuidas y todo de forma integrada desde su navegador favorito.

La forma más fácil de usar blockchain https://academy.bit2me.com/que-es-metamask-la-forma-mas-facil-de-usar-dapps/

¿Qué es el ID de la obra?

El ID es un código de identificación única de la obra dentro del Smart contract. No hay otra obra representada bajo el mismo número. Otorga singularidad al NFT, constituyendo una identidad imposible de replicar o confundir.

El ID es entonces un número único del token representativo del bien subyacente) otorga identidad digital vinculada a la física.

¿Qué permite la función MINT en un NFT?

Mintear significa en un término más literal significa “acuñar”. Como quien acuña una moneda. Básicamente lo que implica es que se crea el NFT (se añade la información) en la blockchain. El término mintable cada vez es más utilizado, en Tokenizart es la forma en la que se otorga identidad digital a la obra mediante el certificado blockchain de titularidad y se asegura su trazabilidad.

¿Qué facilita la función TRANSFER en un NFT?

La función “Transfer” permite enviar un NFT de una wallet a otra. Es decir, es el acto transaccional via blockchain que permite la transferencia de propiedad del certificado de propiedad de la obra. Puede efectuarse a titulo gratuito u oneroso.

La plataforma Tokenizart aconseja que para obras de valor considerable se utilicen herramientas que permitan acompañar documentación y asegurar la venta y entrega de la obra. Para ello construimos un sistema de Escrow Service.

¿Qué es la función CERTIFY?

La función “Certify” permite adicinar nuevos hechos, actos transaccionales, certificaciones, provenance sobre la obra. Ya que al “mintear”, la obra queda cargada con características y atributos inmodificables, inmutables propio de blockchain; para ello, todo acto posterior se incluye en un nuevo hash criptográfico que se vincula a documentación asegurada en IPFS.

Esta función permite llamados de terceros, para usas varios como:

¿Qué es un ESCROW SERVICE?

El escrow, es un sistema de garantía, que permite depositar en un contrato inteligente, un token a la espera que se cumplan las condiciones pactadas para recién allí liberarlo. El escrow service de Tokenizart, permite asegurar todo tipo de tokens fungibles (ERC 20, criptomonedas), o bien NFT, las obras en particular. Asegurando actos transaccionales de punta a punta. Permitiendo incluso que las partes elijan a su agente de escrow para asegurar el cumplimiento de lo pactado.

¿Qué es un CHIP NFC?

Es un dispositivo que asegura la identidad física de la obra. Contiene un código UID, que lo hace único y se vincula a la identidad digital de la obra (NFT que vive en blockchain).

En la página web https://tokenizart.com/herramientas-2/nfc/  podés entender que es y cómo funciona.

¿Qué son las Etiquetas Void?

Son etiquetas con holograma de seguridad metalizada que recubre el dispositivo NFC, actúa como protector y certificante de la obra que ha sido tokenizada, y colabora como disuasivo de extracción, a prueba de manipulaciones.

¿Qué son las metatransacciones?

Las Meta transacciones o subvenciones son mecanismos por los que Tokenizart paga los costos de tarifas de gas por todas sus transacciones.  Es una forma de simplificar la barreara de ingreso a usuarios que no son habituales en el ecosistema. Las personas que tokenizan obras en Tokenizart No necesita fondos para hacer Transacciones. Están íntegramente subvencionadas por la plataforma.

Todas las transacciones pueden realizarse sin necesidad de entender conceptos como gas, tarifas, etc.

¿Cuáles son las FUNCIONALIDADES SUBVENCIONADAS?

Las funcionalidades subvencionadas son:

a) MINT

b) TRANSFER

c) CERTIFY, incluso, llamados de un tercero. (usos varios: certificación, notificaciones, autenticación, exposiciones, seguros, etc.).

Es la única plataforma que resuelve íntegramente la vinculación física de obras y simplifica barrearas para los usuarios

¿Qué es y cuándo haremos una solicitud de firma?

Solicitud de firma: La plataforma te solicitará al usar la aplicación que aceptes las modalidades y procedimiento que entendemos optimizan y aseguran un eficiente funcionamiento tanto de la tokenización, los bienes y responsabilidades asumidas como asimismo el carácter de declaración jurada que cada usuario acepta. Por ello al loguearte aparecerá un requerimiento de firma de tu wallet diciendo “I accepted terms & conditions”.

¿Quiénes son embajadores de Tokenizart?

Son distintos partícipes del ecosistema del arte y blockchain, a quienes inviamos a expandir los alcances del proyecto y a monetizar su interacción.

Pueden ser: comerciantes de insumos de arte, coleccionistas, certificadores, museos, galería, entusiastas del arte. Vos, podes serlo. No dudes en comunicarte con TokenizArt.